GUINEA ECUATORIAL: Palmeras en la nieve (Luz Gabás)

Mi segunda entrada está dedicada a Guinea Ecuatorial, un país que no conozco, pero que además es un gran desconocido para la mayoría de la gente a pesar de que hasta el año 1968 era una colonia española.

He escogido Palmeras en la nieve de Luz Gabás, porque es uno de los libros que más me ha gustado de los que he leído recientemente. Gracias a esta novela he podido aprender un poco de la historia, la cultura, el paisaje y los problemas de este país en la época en que los españoles emigraban a las plantaciones de cacao de la entonces llamada Guinea Española para encontrar riqueza y aventuras.

PORTADA DE PALMERAS EN LA NIEVE

 

TITULO: Palmeras en la nieve

AUTORA: Luz Gabás

FECHA DE PUBLICACIÓN: 07/02/2012

EDITORIAL : Temas de Hoy

ISBN: 978-84-9998-023-2

FORMATO: 15,5 x 23,5 cm. 736 páginas.

La novela se desarrolla en las plantaciones de cacao de la isla de Fernando Poo (actual Bioko).

Dos hermanos, Killian y Jacobo emigran en 1954 a la isla de Fernando Poo para trabajar junto a su padre en una finca de cacao. Lo primero que aprecia Killian al llegar es el contraste entre su tierra natal, el Pirineo de Huesca, y la exótica isla.

La vida en la finca Sampaka es muy dura, sobre todo al principio y hay muchas costumbres y prejuicios de los colonizadores españoles que Killian no entiende.

Paralelamente a esta historia, se desarrolla otra ambientada en el año 2003, cuando Clarence, la hija de Jacobo decide visitar Guinea con la idea de descubrir un secreto familiar ocultado durante años.

El argumento te atrapa desde el inicio. Las descripciones del exuberante paisaje de Fernando Poo son excelentes y también las de la dureza del cultivo del cacao. Se refleja el contraste de culturas y la incomprensión de muchos españoles hacia la cultura local. Se describe la doble moral de la época, donde los colonos se casan con mujeres blancas, pero casi todos tienen amantes nativas.

Lo que más me ha gustado del libro es la historia de amor del protagonista, que se intuye desde el principio, pero de la que se van desvelando detalles poco a poco. Es una historia de pasión, amores imposibles y secretos familiares.

En conjunto, la historia es original y cautivadora. Además, te ilustra sobre una etapa desconocida de nuestra historia reciente y, como viajera, a mí me avivó el deseo de visitar la isla de Bioko.

 

ACTUALIZACIÓN: Casi dos años después de este asiento, en diciembre de 2015 se ha estrenado por fin la película basada en esta maravillosa novela. Entre sus protagonistas están Mario Casas, Adriana Ugarte, Berta Vázquez, Macarena García y Emilio Gutiérrez Caba. Incluyo el trailer oficial.

 

Anuncios

2 pensamientos en “GUINEA ECUATORIAL: Palmeras en la nieve (Luz Gabás)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s