GUILIN Y EL RÍO LIJIANG (CHINA): El velo pintado (William Somerset Maugham)

Para esta entrada he escogido uno de los lugares más bellos de China: Guilin y el río Lijiang, también llamado río Li. La novela seleccionada es El velo pintado de William Somerset Maugham.

PORTADA EL VELO PINTADO

 

TITULO: El velo pintado

AUTOR: William Somerset Maugham

EDITORIAL: Zeta

ISBN: 9788496778863

NÚMERO DE PÁGINAS: 240

Se trata de una novela ambientada en los años veinte. Kitty Garstin es la típica chica inglesa de clase media-alta, cuya única aspiración en su vida es buscar un marido conveniente. A pesar de ser muy atractiva, cumple los veinticinco años sin encontrar el esposo perfecto. Como su hermana pequeña se va a casar con un barón y su madre sigue apremiándola a casarse, decide hacerlo con Walter Fane, un bacteriólogo que trabaja en China, del que no está enamorada.

El matrimonio se traslada a Hong Kong y al poco tiempo de llegar, Kitty le es infiel a su marido. Al descubrir la infidelidad de su mujer, Walter decide vengarse y se traslada a una región remota del sur de China para luchar contra una epidemia de cólera y lleva consigo a su esposa.

Con este argumento puede parecer una novela romántica, pero no lo es en absoluto. El autor profundiza mucho en los sentimientos de los protagonistas, sobre todo en los de Kitty. Ella descubre que a pesar de su juventud, su belleza y su educación, no es más que una mujer superficial y que sólo ha valorado cualidades banales y efímeras. En la novela Kitty va madurando y evolucionando hasta que se encuentra a sí misma.

Walter, por el contrario, es aparentemente frío, tímido y reservado, pero poco a poco se revela como un hombre honrado, muy inteligente, trabajador incansable, profundamente enamorado de su mujer y dotado de una gran humanidad y ternura.

Los protagonistas están atrapados por el odio, la incomprensión, la falta de comunicación y el desprecio. Maugham es un maestro en reflejar las miserias humanas.

De esta novela se hizo en 2006 una excelente película, protagonizada por Naomi Watts y Edward Norton. Curiosamente, creo que en conjunto me gusta más la película que el libro, porque la novela deja un regusto amargo que la película no tiene. Además, la película está rodada en los alrededores del río Lijiang y refleja muy bien la belleza del paisaje.

 

GUILIN Y CRUCERO POR EL RIO LIJIANG O RIO Li

Guilin es una ciudad china, situada en la orilla del río Lijiang o río Li. Su nombre significa “bosque de los olivos dulces”, por la gran cantidad de estos árboles en la ciudad.

Aunque es una ciudad pequeña en comparación con otras poblaciones chinas, turísticamente es uno de los mayores atractivos de China, debido al espectacular paisaje kárstico que la rodea, con sus curiosas formaciones montañosas cubiertas de vegetación y también por los extensos arrozales.

El crucero por el río Lijiang es una de las principales visitas que se pueden realizar en China (creo que es lo más visitado después de la Gran Muralla). Tan importante es para los chinos, que el paisaje está representado en el billete de 20 yuanes.

BILETE 20 YUANES. RIO LIJIANG. GUILIN

 

GUILIN (051)

El trayecto se hace en barcos turísticos con la cubierta plana, para poder ir en el exterior y hacer fotografías. Dura unas cuatro horas, pero se pasan volando, porque el paisaje es espectacular.

GUILIN (002)

Desde Guilin a Yangshuo, los meandros del río se extienden a lo largo de unos 83 km, entre un bello paisaje con bosques de bambú, densos juncales e increíbles formaciones rocosas. El viaje pasa por la Colina Agujereada, la Colina del Florero Vacío, la Colina del Bordado y la Colina Pintada.

GUILIN (025)

GUILIN (046) GUILIN (048)

GUILIN (021)

De vez en cuando se ve algún pescador en el río. Para la pesca se utiliza una técnica curiosa ya que lo hacen con cormoranes amaestrados. El ave pesca en el río, pero no puede tragar el pez, porque le han puesto una anilla en el cuello.

GUILIN (009)GUILIN (068)

Después del crucero, volvimos a Guilin en autobús, atravesando un maravilloso paisaje de campos de arroz.

GUILIN (072)

También visitamos la Cueva de la Flauta de Caña, con gran cantidad de estalactitas y estalagmitas bellamente iluminadas de colores.

GUILIN (079)

En cuanto a la ciudad de Guilin, es una población tranquila y con gente amable. Es muy agradable pasear de noche por el margen del lago Shan Hu, y contemplar las pagodas gemelas Riming Shuang Ta. Una de ellas es plateada y la más alta se ilumina de color dorado.

GUILIN (093)

Los chinos son un poco cursis iluminando todo por la noche como si fuera Navidad, pero la verdad es que el efecto resulta mágico y es un paseo inolvidable en una noche de verano.

GUILIN (089)

Otras visitas interesantes en la ciudad son: la Colina de la Trompa de Elefante y el Parque de las Siete Estrellas.

Incluyo una presentación que he preparado con más fotos sobre los lugares que he descrito y también con las de un pequeño pueblo que visitamos, donde según el guía se podía observar cómo es la vida rural en China. El pueblo era muy bonito, pero la impresión es que era una fachada preparada por las autoridades chinas para que los turistas se lleven una buena imagen de la vida en el campo, pero que no refleja en absoluto la auténtica vida de los campesinos chinos.

 

Finalmente, no se puede ir uno de Guilin sin probar el tradicional masaje de pies chino. Dura más de media hora y no es nada placentero, porque la masajista literalmente te “machaca” el pie y hasta te da puñetazos en las plantas, pero la verdad es que luego sales como nuevo.

Os incluyo un enlace a una presentación sobre Guilin preparada por un chino, para que tengáis una visión diferente y complementaria de la mía.

 

Anuncios

12 pensamientos en “GUILIN Y EL RÍO LIJIANG (CHINA): El velo pintado (William Somerset Maugham)

  1. Guilin, qué lugar más bonito me traes de nuevo, Pilar. Recuerdo que cuando hicimos el viaje a China, leí en algún lado que entre los chinos era el lugar más popular de su país, por encima incluso de la Gran Muralla. Yo recuerdo el aire fresco en la cubierta del barco, que se agradecía en aquel día de verano, mientras nos deslizábamos tranquilamente por el río disfrutando de aquellas formaciones tan curiosas de colinas redondeadas…

    Me gusta

  2. No conozco China pero in illo tempore he leído novelas de Maughan y he visto la peli de Naomi Wats que, tienes razón, supera a la novela o al menos suaviza ese tono amargo que tienen casi todas las novelas de ese señor, uno de esos autores que fueron muy populares y hoy no lee casi nadie.

    En cuanto a China, debe ser un gran país muy especial y digno de ver pero al que nunca iré porque no me gusta viajar con incomodidades, así que me conformo con leer y ver tus interesantes impresiones.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente China es un gran país que vale la pena conocer, pero contrariamente a lo que crees no es un país incómodo de visitar, ya que está dotado de buenas infraestructuras y excelentes hoteles. La única pega son las grandes distancias, que te obligan a hacer todos los desplazamientos interiores en avión.
      Por hacer alguna crítica, creo que sólo se visita la parte que las autoridades chinas te dejan ver y que no debe ser fácil conocer la “China profunda”, sobre todo por el problema del idioma.

      Me gusta

  3. Gracias Pilar por estos recuerdos tan magníficos y por el interés que me has despertado por leerme esta novela. Volveré a viajar desde casa.

    Me gusta

    • Gracias Cristina. Tenía Guilin un poco olvidado, porque hicimos la visita entre dos platos fuertes: Hong Kong y Xi’an. A mí también me ha servido para recordar los buenos momentos que pasamos los cuatro juntos en ese viaje. Espero que te guste la novela y también te recomiendo la película.

      Me gusta

  4. Que bonita entrada Pilar. Vi la película hace tiempo y me impresiono. Con tu blog tenemos la suerte de viajar contigo, lo describes todo tan bien y con esas fotos tan bonitas que nos transportas a lugares desconocidos. Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Me ha gustado muchísimo. En el 2006 estuve ahí con Cristina. Es un lugar magnífico.
    En el hotel, que era estupendo, tomé los raviolis más exquisitos que he probado.
    Una entrada muy bonita.

    Me gusta

    • Muchas gracias. Yo también estuve en 2006 y en el mismo hotel que tú. A mí lo que más me gustó de ese hotel era desayunar en un comedor precioso con un pianista tocando.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s