OPORTO: La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (Antonio Tabucchi)

En esta ocasión dedico mi asiento a Oporto, una ciudad portuguesa preciosa que merece la pena visitar. La novela escogida es La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, del escritor italiano Antonio Tabucchi, que era un gran enamorado de Portugal.

ANTONIO TABUCCHI. LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO

 

TÍTULO: La cabeza perdida de Damasceno Monteiro

AUTOR: Antonio Tabucchi

EDITORIAL: Anagrama

ISBN: 9788433976123

Nº DE PÁGINAS: 208

Firmino, el protagonista de la novela, es un joven periodista que trabaja en un periódico sensacionalista de Lisboa y al que mandan como enviado especial a Oporto para hacer la crónica de un suceso. El reportero es reacio a ir allí, porque la ciudad le evoca malos recuerdos de las Navidades de su infancia en casa de una tía y de los callos que le hacían comer, típica comida de Oporto que él detesta.

Para escribir esta novela, Antonio Tabucchi se inspiró en unos hechos reales ocurridos en Oporto en 1996, que causaron un gran revuelo y alarma social, ya que se halló el cuerpo de un joven decapitado y con signos de malos tratos y posteriormente se descubrió que el brutal crimen había sido cometido por la policía.

Alrededor del protagonista giran una serie de personajes variopintos:

  • Don Fernando de Mello Sequeira, abogado que se hace cargo del caso. En Oporto es más conocido por Loton, por su parecido con el actor Charles Laughton en la película “Testigo de cargo”. Desde que aparece en la novela se convierte en el auténtico protagonista de la misma, porque su personalidad es arrolladora: excéntrico, obeso, glotón, de cultura abrumadora, inmensamente rico y perteneciente a la aristocracia portuguesa, pero que se dedica a defender a los más desfavorecidos de la ciudad, sin cobrarles honorarios. D. Fernando guía al reportero en sus investigaciones, mostrándole el camino a seguir a través sus disertaciones sobre el Derecho y sobre el Estado.
  • Manolo el Gitano, perteneciente a una dinastía de gitanos desplazados de España a los que sólo les queda el recuerdo de tiempos mejores ya pasados.
  • Doña Rosa, la dueña de la pensión donde se aloja el periodista y que sabe mover como nadie los hilos en esa ciudad. Gracias a ella podrá Firmino ir consiguiendo varias exclusivas para su periódico.

Parece una novela policíaca, pero a la vez es una novela política donde se reflexiona sobre el derecho, la marginación, la tortura y la indefensión de los ciudadanos frente a los estados corruptos. Todo ello situado en la ciudad de Oporto, de la que el autor hace buenas descripciones, sobre todo de su gastronomía.

OPORTO

Visité esta preciosa ciudad en 2010 con otros siete amigos y desde la llegada nos fascinó. Creo que el motivo fue el encanto que destilan sus calles, la amabilidad de la gente, la excelente gastronomía, los precios baratísimos y el buen tiempo que hizo, a pesar de ser el mes de noviembre. A los que no la conozcan les recomiendo que la visiten, ya que se encuentra a una hora escasa de avión desde Madrid y se puede conocer bastante bien en tres días.

En este asiento no voy a hacer una descripción exhaustiva de los monumentos, iglesias o museos visitados, sino que quiero dar idea de los rasgos generales de la ciudad por los que resulta tan atractiva.

Al igual que Lisboa, Oporto tiene cuestas empinadas y las aceras con el típico empedrado portugués, que es precioso para la vista, pero no tanto para los pies, por lo que hay que llevar un calzado muy cómodo si se quiere disfrutar de la visita.

OPORTO (089)

OPORTO (205)

En el centro de Oporto está la señorial Plaza de la Libertad (Praça da Libertade), donde se ubica el edificio del Ayuntamiento. La plaza es majestuosa, tanto de día como de noche.

OPORTO (209)

OPORTO (005)

OPORTO (010)

Callejeando por las animadas calles del centro te puedes encontrar desde puestos de castañas asadas hasta tunos cantando.

OPORTO (060)

OPORTO (108)

Por todas partes hay tiendas llenas de sabor tradicional donde se vende de todo, desde el vino de Oporto hasta bacalao y productos de ultramar.

OPORTO (059) OPORTO (166)

OPORTO (167)

También abundan los típicos azulejos portugueses, no sólo en las fachadas de las iglesias, sino también en edificios modernos y hasta en la estación de tren.

OPORTO (032)

OPORTO (122)

OPORTO (221)

Después de tanto caminar, lo ideal sería encontrar mesa en el Café Majestic, aunque suele estar plagado de turistas. De todos modos vale la pena entrar para contemplar el suntuoso decorado.

OPORTO (061)

OPORTO (069)

Para mí, el lugar más atractivo de la ciudad es la famosa Librería Lello e Irmao, calificada por muchos como la librería más bella del mundo. Yo no sé si esta afirmación es cierta, pero desde luego no conozco otra más impresionante. Es mundialmente conocida y se ha dicho que en ella se rodó alguna escena de Harry Potter, pero no es cierto. J.K. Rowling la conocía y pudo inspirarse en ella para escribir sus libros, aunque no está comprobado.

Está situada en la Rua das Carmelitas 144, en pleno centro de Oporto. Es una calle tranquila y señorial, con bonitos edificios. Entre todos ellos destaca su fachada modernista y neogótica.

OPORTO (123)

OPORTO (127)

Pero la estrecha fachada no te prepara para lo que te encuentras dentro, sobre todo la impresionante escalera de acceso a la planta superior y las grandes vidrieras del techo, que hacen que el interior sea muy luminoso.

La librería está siempre atestada de turistas y me han comentado unos amigos que ahora está prohibido hacer fotos, así que fuimos bastante afortunados, porque en 2010 todavía se podía, aunque la dificultad era esquivar al resto de visitantes. Incluso conseguimos hacer una foto de todo el grupo en la pasarela de madera.

Os incluyo algunas de mis fotos y un video que he encontrado en Youtube.

OPORTO (129)

OPORTO (132)

OPORTO (142)

 OPORTO (151)
OPORTO (160)

 

Saliendo de la librería, para los amantes de lo tradicional, es divertido y recomendable dar un paseo en el tranvía que recorre algunas calles del centro.

OPORTO (190)

OPORTO (073)

En Oporto hay una interesante mezcla de tradición y modernidad. Viajando en un grupo con mayoría abrumadora de arquitectos, se imponía visitar lo último construido en la ciudad, de manera que viajamos en el moderno metro y visitamos la Casa de la Música (Casa da Musica),  diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.

OPORTO (244)

 

Volviendo al centro de la ciudad, las fotos más bonitas y características de Oporto se obtienen junto al Río Duero (Douro en portugués). El Puente de Luis I es uno de los emblemas de la ciudad. Fue diseñado por Teófilo Seyrig, discípulo de Eiffel.

OPORTO (463)

Es un puente muy transitado, también por turistas que cruzan el río para visitar la población de Vila Nova de Gaia, que se encuentra al otro lado y está repleta de bodegas de vino. Allí visitamos una de las más importantes, la Bodega Sandeman, y pudimos degustar el delicioso vino de Oporto (en portugués vinho do Porto).

OPORTO (480)

OPORTO (503)

 

Desde este lado sur del río y desde el Puente de Luis I se ven las mejores vistas de la ciudad.

OPORTO (441)

OPORTO (442)

OPORTO (464)

OPORTO (466)

En el lado norte del río se encuentra el Barrio de la Ribeira, descrito en la novela de Tabucchi, con casas humildes con la ropa tendida en las fachadas, pero de gran atractivo para los visitantes y lleno de restaurantes y terrazas.

OPORTO (528)

OPORTO (455)

 

OPORTO (533)

OPORTO (453)

 

OPORTO (560)

 

Para terminar, hay que hacer mención a la excelente comida portuguesa. Además del bacalao, en Oporto son muy típicos los callos (mencionados repetidamente en la novela) y la francesinha, una especie de sandwich, relleno de embutidos y carne, gratinado y bañado en salsa picante (una bomba de calorías).

OPORTO (170)

OPORTO (539)

 

Os dejo un video que resume muy bien los aspectos principales de la visita a Oporto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s