ESPECIAL TERREMOTO DE NEPAL

Cuando hace un año elegí Nepal para el primer asiento de mi blog, nunca pensé que un terrible y devastador terremoto me obligaría a los pocos meses a hacer un asiento especial dedicado a este maravilloso país.

El terremoto del pasado 25 de abril ha dejado ya alrededor de 7.000 muertos y 14.000 heridos, cifras que continúan aumentando. Los desaparecidos se cuentan por miles y hay centenares de personas todavía enterradas bajo montañas de escombros. Miles de personas han perdido sus hogares y no disponen de alimentos, ni de agua potable. Más de tres millones de niños necesitan ayuda.

En este asiento sólo quiero describir algunos aspectos del país, para dar una idea de cómo era Nepal antes de la terrible catástrofe y de lo que se ha perdido tras el terremoto, con el intento de concienciar a todo el que lo lea para que haga alguna aportación destinada a ayuda humanitaria. Cualquier ayuda, por pequeña que te parezca, es importante y puede ayudar a salvar vidas o aliviar situaciones de máxima urgencia.

La pérdida de patrimonio histórico es inmensa. Sólo en el Valle de Katmandú había siete conjuntos monumentales declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que han quedado prácticamente destruidos.

La Plaza Durbar de Katmandú tenía más de sesenta grandes edificios históricos, principalmente de los siglos XVII y XVIII. De muchos de ellos no queda prácticamente nada en pie y otros han sufrido graves daños.

KATHMANDU (020)

KATHMANDU (027)

KATHMANDU (037)

KATHMANDU (063)

KATHMANDU (065)

KATHMANDU (090)

KATHMANDU (092)

KATHMANDU (094)

KATHMANDU (095)

Lo mismo ha sucedido en la Plaza Durbar de Patan, ejemplo de la arquitectura urbana de la dinastía Malla, que contaba con 19 edificios históricos.

PATAN (008)

PATAN (026)

PATAN (021)

Y con la Plaza Durbar de Bhaktapur, con 12 monumentos construidos entre los siglos XII a XVIII.

BHAKTAPUR (025)

 Incluso los edificios que rodean la emblemática Estupa de Swayambunath ha quedado dañados.

SWAYAMBUNATH (024)

 

Pero toda esta pérdida no es nada si se compara con las cifras de muertos, heridos, desaparecidos y desplazados. Nepal es uno de los países más pobres del mundo, por lo que la catástrofe se ceba más con personas cuya existencia ya de por sí era precaria. En este asiento quiero reflejar cómo era la vida cotidiana antes del terremoto. También es un homenaje a las excelentes personas que conocí durante mis días de estancia allí, como Mali, nuestro guía en el Valle de Katmandú, Shiva, el conductor que nos llevo hasta Chitwan y Pokhara, los naturalistas y conductores de elefantes de Chitwan, el simpático guía que nos invitó a tomar el té en su casa en Pokhara y los amabilísimos empleados del hotel Soaltee. Espero que  todos ellos y sus familias estén bien.

La vida en Nepal se hace prácticamente en la calle. Mucha gente carece de agua corriente, por lo que es normal ver cómo se lavan en fuentes públicas.

PATAN (006)

KATHMANDU (006)

Los hombres se cortan el pelo o se afeitan en plena calle

KATHMANDU (118)

KATHMANDU (067)

Las mujeres aprovechan para dar masajes a sus bebés mientras atienden sus puestos.

KATHMANDU (054)

Por todas partes, incluso en los templos, hay pequeños puestos callejeros donde se vende de todo.

KATHMANDU (060)

KATHMANDU (080)

La gente es muy amable y tranquila. Recuerdo este simpático y sonriente viejecito en Patan, que estaba encantado de posar para nosotros.

PATAN (019)

Es habitual ver grupos de hombres o de mujeres, sentados tranquilamente, charlando y observando a la gente pasar.

KATHMANDU (044)

PATAN (025)

Las calles generalmente están atestadas, hay grandes atascos en el centro y cuando llega la noche reina la oscuridad, porque suele fallar el suministro eléctrico y las tiendas siguen abiertas, pero iluminadas con velas.

KATHMANDU (066)

Los autobuses van llenos a rebosar, incluso en el techo, donde van personas y animales. Los taxis están decrépitos y muchos de los conductores son auténticos suicidas.

KATHMANDU (122)

KATHMANDU (120)

El hinduismo es la religión mayoritaria y por todas partes se ven templos, personas haciendo ofrendas a los dioses y santones o “sadhus”.

BHAKTAPUR (019) POKHARA (021) POKHARA (030)

El hinduismo convive pacíficamente con el budismo. En el país hay además gran número de refugiados tibetanos, que practican el budismo tibetano.

SWAYAMBUNATH (014)

SWAYAMBUNATH (002)

SWAYAMBUNATH (009)

Por motivos religiosos, en Nepal se incinera a los cadáveres. En el sagrado templo de Pasupatinath no dan abasto con las cremaciones y en algunos lugares se están haciendo incineraciones en masa, completamente desbordados de trabajo.

PASUPATINATH (002)

PASUPATINATH (004)

Pero una vez que se incinere a los muertos y se cure a los heridos, el principal problema van a ser los aproximadamente tres millones de niños que van a quedar totalmente desvalidos y abandonados. La vida de los niños allí, como ocurre en otros países muy pobres, es dura. Algunos tienen que caminar kilómetros para ir al colegio y viven en condiciones de extrema pobreza. Sin embargo, la mayoría de los que vi en Nepal eran alegres, juguetones y desbordaban vitalidad. Además, se los veía protegidos por sus madres e incluso me sorprendió en bastantes ocasiones las muestras de cariño en público de los hombres hacia sus hijos. Ahora muchos de esos niños han perdido a sus familias y su situación es de grave peligro. Por eso vuelvo a insistir en que cualquier ayuda es poca para paliar esta terrible tragedia. Los niños nepalís te lo agradecerán.

CAMINO A POKHARA (001)

CAMINO A POKHARA (002)

BHAKTAPUR (030)


BHAKTAPUR (029)
CAMINO A KATHMANDU (046)

KATHMANDU (052)

KATHMANDU (053)

POKHARA (086)

 

BHAKTAPUR (008)

ENLACES PARA AYUDA HUMANITARIA

 

ACNUR

AYUDA EN ACCIÓN

CARITAS

CRUZ ROJA

INTERMÓN-OXFAM

SAVE THE CHILDREN

UNICEF

 

Anuncios

7 pensamientos en “ESPECIAL TERREMOTO DE NEPAL

  1. Muchas gracias por vuestros comentarios. Yo también espero que el mundo se vuelque con un país tan pobre y desvalido en estos momentos. Van a necesitar muchos años para recuperarse y quedarán secuelas irreversibles.

    Me gusta

  2. Estoy emocionada por esta entrada tan preciosa donde podemos conocer lo que era este país y lo que queda ahora por delante. El terremoto de Haití me impresiono pero este mucho mas, porque te había oído contar todas tus experiencias de allí y la gente tan buena que eran dentro de su pobreza. Ojala llegue mucha ayuda por pequeña que sea. Un beso muy fuerte.

    Me gusta

  3. Estupenda aportación, Pilar. Toda ayuda a Nepal en estos momentos será bien recibida. Me da muchísima tristeza ver cómo se ha destruido tan importante patrimonio cultural, más aún con el recuerdo de las fotos que has puesto, pero ahora lo importante es ayudar a las personas. Felicidades por tu especial…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s