ISLAS DEL CANAL: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey (Mary Ann Shaffer)

Aunque con un poco de retraso, ya que quería publicar este asiento antes del verano, os recomiendo un libro muy especial ambientado en las Islas del Canal de la Mancha. Me lo recomendaron hace años en una librería preguntándome si había leído el “pastel de patata” y enseguida me entró la curiosidad y me atrajo por su título tan original: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Es una lectura para disfrutar en cualquier época del año, pero especialmente durante las vacaciones de verano. Acabo de leerlo de nuevo y no me ha defraudado.

PORTADA DE LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY

TITULO: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

AUTORAS: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

EDITORIAL: RBA LIBROS

Nº DE PÁGINAS: 304

ISBN:  9788498673951

 

Se trata de una historia ambientada en Londres y en la isla de Guernsey, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Una joven escritora, Juliet Ashton, recibe una carta de un desconocido, que vive en la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro que perteneció a Juliet y pidiéndole que le recomiende algún librero de confianza. A raiz de esa primera misiva, Juliet empieza a cruzar correspondencia con diversos habitantes de la isla, que han formado una curiosa asociación llamada “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guensey”. Poco a poco, la personalidad de sus habitantes va atrapando a Juliet, hasta que decide visitar la isla y su vida cambiará para siempre.

La sociedad literaria surge en un primer momento como tapadera para justificar que diversas personas se reúnan durante el toque de queda, en plena ocupación nazi de las islas, pero poco a poco, sus miembros se van conociendo entre ellos y profundizando su amistad, todo con un nexo de unión: su amor a los libros. La mejor forma de sobrellevar el horror de la guerra es reunirse para hablar de libros en torno a un sencillo pastel de patata, único plato posible en una época de hambre y racionamiento..

La originalidad de este libro es que no es propiamente una novela, sino una sucesión de cartas, que poco a poco van desgranando la historia. La lectura se hace muy ágil y los personajes son muy cercanos. Sin embargo, se narran aspectos muy duros de la guerra como la ocupación de la isla por parte de los alemanes, los campos de concentración nazi o la evacuación de todos los niños de la isla a Inglaterra y la falta de noticias sobre ellos durante toda la guerra. A pesar de todo, la historia derrocha positivismo y ganas de vivir. La amistad y el amor prevalecen sobre todo lo demás, haciendo que la vida valga la pena.

Lo personajes son entrañables e inspiran una gran ternura y toda la obra destila mucho humor inglés. Especialmente destaca el personaje de Elizabeth McKenna, que es la gran ausente del libro, pero que está presente en el pensamiento de todos. Es la persona que inventa la sociedad y en todo momento se palpan su alegría, sus ganas de vivir, su generosidad sin límites y la importancia que le da al amor y a la amistad. Sin ser la protagonista, es el personaje que sirve de nexo de unión a todos los demás.

El libro en conjunto es una delicia. Como únicas críticas, el estilo de las cartas es bastante similar, aunque se supone que las escriben personas muy diferentes y que es asombrosa la velocidad y la fiabilidad con la que funcionaba el servicio de correos británico nada más terminar la guerra.

 

ISLAS DEL CANAL

Las islas del Canal o islas Anglonormandas están situadas en el Canal de la Mancha, al oeste de Normandía. Dependen de la Corona Británica (incluida su defensa), pero no forman parte del Reino Unido, ni de la Unión Europea. Administrativamente están divididas en dos bailiazgos: Jersey y Guernsey. Ninguno de los bailiazgos está representado en el Parlamento británico. Sus ciudadanos tienen pasaporte británico. Por sus lazos políticos son islas británicas (“British Islands”), aunque geográficamente no forman parte del archipiélago de las Islas Británicas (“British Isles”).

El Bailiazgo de Guernsey comprende la isla de Guernsey y sus islas vecinas Alderney, Sark y Helm, además otras islas e islotes más pequeños. Guernsey ha tenido residentes ilustres, como Víctor Hugo, que terminó de escribir Los Miserables mientras estuvo exiliado en la isla. Como le ocurre a Jersey, la isla es bastante conocida por estar incluida en la lista de paraísos fiscales.

En el libro se habla de la isla como un lugar idílico para vivir y realmente así parece por los videos que he visto. Desde luego, parece un sitio interesante para visitar y que apuntaré en mi lista de lugares pendientes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s