MÁLAGA: El camino de los ingleses (Antonio Soler)

Tras dos meses sin publicar en el blog, por falta de tiempo, retomo mi actividad con más energía hablando de una ciudad maravillosa que he visitado en Semana Santa: Málaga.  Para ambientarme en ella he escogido una novela de un escritor malagueño: El camino de los ingleses de Antonio Soler.

PORTADA EL CAMINO DE LOS INGLESES

TÍTULO: El camino de los ingleses.

AUTOR: Antonio Soler.

EDITORIAL: Destino.

Nº DE PÁGINAS: 352

ISBN: 9788423337965

Esta novela, que obtuvo el Premio Nadal en 2004, describe las vivencias de un grupo de jóvenes casi adultos, durante un verano (probablemente a finales de los años 70) en el que una serie de acontecimientos cambian por completo sus vidas. Son narradas por un personaje anónimo, que seguramente es el propio autor, que entremezcla las distintas historias.

A través de ellas se describe la amistad dentro del grupo, sus primeros amores y experiencias sexuales, sus obsesiones, los conflictos familiares, la soledad, sus ambiciones y sus primeras decepciones en la vida.

La trama gira en torno a Miguelito Dávila, dependiente en una droguería, al que le extirpan un riñón. Durante su estancia en el hospital, su vecino de cama le regala un ejemplar de “La Divina Comedia” que para él supone una auténtica revelación. A raíz de su experiencia en el hospital decide hacerse poeta.

El libro está muy bien escrito, utiliza muchas figuras literarias y asocia experiencias a imágenes concretas. La historia tiene un punto nostálgico de veranos de adolescentes en bares, piscinas deportivas y salones recreativos. Aparentemente no sucede nada en las monótonas vidas de los protagonistas. Por eso, cada vez que ocurre algo es un auténtico acontecimiento en el barrio y corren las historias de boca en boca.

Es una historia ambientada en un barrio popular y en una época pasada, por eso no he reconocido en ella a la Málaga actual, que con toda seguridad es muy distinta en la actualidad a lo que se refleja en el libro. Incluso podía haber transcurrido en cualquier otra ciudad en esa misma época.

Como crítica, el libro me ha resultado lento y las imágenes en ocasiones un poco desagradables, ya que el autor es muy descriptivo y te imaginas algunas situaciones con demasiada crudeza. Sin embargo, es una obra realista, de jóvenes con ilusiones frustradas por el ambiente que les rodea o por la falta de oportunidades por motivos económicos y sociales, que al final son más fuertes que su  propia ambición.

De esta historia se hizo en una película en 2006 dirigida por Antonio Banderas con guión del propio Antonio Soler que, sin embargo, no he tenido la oportunidad de ver.

 

MÁLAGA

Málaga es una ciudad privilegiada por su ubicación, junto al Mar Mediterráneo, su clima templado, su belleza y por la amabilidad de su gente. Creo que es un lugar perfecto para vivir por su calidad de vida. Tiene todas las ventajas de una gran ciudad, en cuanto a infraestructuras y comunicaciones, pero su ritmo es mucho más pausado que en otras grandes ciudades y eso la hace más amigable.

En los últimos años, ha experimentado una gran transformación y en estos momentos combina la tradición y la modernidad, las costumbres populares y el arte más vanguardista. Eso sin olvidar su excelente gastronomía.

Los malagueños son amables y abiertos, con una simpatía sincera y nada más llegar te sientes acogido y a gusto.

Para conocer y disfrutar bien Málaga, lo mejor es alojarse en el casco antiguo, ya que así se pueden hacer la mayoría de las visitas dando breve paseo, ya que es relativamente pequeño. Desde la azotea del hotel Málaga Palacio hay una impresionante panorámica y se pueden contemplan vistas de 360 grados, con la ventaja de abarcar todo el puerto, …

MÁLAGA (36)

MÁLAGA (34)

… la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro …

MÁLAGA (56)

… y además se pueden divisar desde arriba la Catedral y el Palacio Episcopal. Por las noches, el bar que hay en la terraza se abarrota de gente para tomar una copa disfrutando de las espectaculares vistas nocturnas.

MÁLAGA (53)MÁLAGA (54)

La ciudad está preciosa y muy cuidada. Por todas partes hay jardines y flores. Sin embargo, lo que más me gustó fue su pavimento, muy liso y brillante, por el que resulta muy cómodo caminar, aunque cuando se moja está un poco resbaladizo. Durante mi estancia, todas las mañanas miraba asombrada a las patrullas del Ayuntamiento echando agua y jabón a presión y fregando y frotando todas las calles del centro. Luego me di cuenta que no era la limpieza normal de todo el año, sino que como estábamos en Semana Santa, tenían que quitar la cera de las velas de las procesiones para evitar caídas de la gente.

MÁLAGA (2)

MÁLAGA 0

En pleno centro de la ciudad, se encuentra la Catedral de Málaga, de estilo renacentista, que se conoce como “La manquita”, porque sólo tiene una torre.

MÁLAGA (194)

20150306_190438MÁLAGA (149)

También en el centro, en la calle Alcazabilla y al pie de la Alcazaba, se encuentra el Teatro Romano de Málaga, que data del siglo I a. de C. Fue descubierto en 1956 a raíz de unas obras en la Casa de la Cultura. Actualmente está libre de edificios y perfectamente restaurado.

IMGP0259

MÁLAGA (254)MÁLAGA (256)

Sobre el Teatro Romano se encuentra la impresionante Alcazaba de Málaga. Se trata de un palacio-fortaleza árabe que se construyó en la falda del Monte Gibralfaro, aprovechando anteriores construcciones romanas, como algunas columnas y capiteles. Es una visita imprescindible. Mi consejo es subir en un ascensor que hay en una entrada trasera y deja justo en lo alto del palacio. Luego es muy agradable bajar andando, porque hay multitud de terrazas a distinto nivel con fuentes, jardines, columnas romanas y se termina justo en el teatro romano.

20150306_190821

IMGP0255

MÁLAGA (204)MÁLAGA (242)MÁLAGA (210)MÁLAGA (246)MÁLAGA (243)MÁLAGA (251)Pero en Málaga no todo es visitar monumentos. Justo enfrente del teatro romano, está situada una de las bodegas con más solera de la ciudad: “El Pimpi”. Se encuentra ubicado en un antiguo caserón y por el han pasado generaciones de personalidades del mundo del flamenco, la política y el arte. Tiene multitud de salas, todas decoradas de forma diferente y abarrotadas de fotos y autógrafos de sus ilustres visitantes. Allí se pueden degustar todo tipo de especialidades malagueñas, pero a mí me gustó especialmente el montadito de “pringá”, una auténtica delicia.

MÁLAGA (19)MÁLAGA (18)MÁLAGA (22)

Muy cerca de El Pimpi se encuentra el  Palacio de Buenavista, que es la sede del Museo Picasso de Málaga. Es un precioso edificio que mezcla elementos renacentistas y mudéjares. He podido visitarlo dos veces: la primera con una visita guiada (con una guía excelente) y la segunda con las audioguías, que son muy útiles y te permiten ir a tu ritmo. En ambas ocasiones disfruté muchísimo, porque Picasso es mi pintor favorito y la colección es excepcional. El subsuelo alberga importantes restos fenicios y romanos, testimonio de las raíces de la ciudad. Para amantes de la arqueología como yo resulta fascinante bajar el ascensor y pasar en un segundo de las pinturas de Picasso a la época fenicia o romana.MÁLAGA (385)MÁLAGA (120)

Como complemento de esta visita recomiendo acercarse al Museo Casa Natal de Picasso, situado en la Plaza de la Merced, nº 15. Un recorrido por la Casa Natal incluye la recreación de un salón del siglo XIX y una serie de salas que muestran diversos objetos originales, recuerdos familiares y piezas realizadas por el pintor malagueño, que documentan la vinculación familiar, social y cultural de Pablo Picasso con la tierra donde nació. Delante de la casa hay un banco con una estatua de Picasso y los turistas aprovechan para hacerse fotos.

Otro museo interesante y también en el casco antiguo es el Museo Carmen Thyssen Málaga, que hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, prestando especial atención a la pintura andaluza.

Si nos animamos a coger un taxi, podemos subir hasta el Castillo de Gibralfaro, situado más arriba del la Alcazaba y que tiene unas vistas similares a ésta, pero desde una altura mayor.

MÁLAGA (272)

MÁLAGA (267)

De vuelta del castillo podemos visitar una de las partes más modernas de Málaga: el Muelle Uno. Es una zona de tiendas y restaurantes junto al Puerto de Málaga. Es un espacio abierto ideal para pasear y pasar el rato. Además de poder ver los barcos amarrados se ven buenas vistas de la Alcazaba y la Catedral.

MÁLAGA (260)

Al inicio del Muelle Uno está el Centro Pompidou Málaga, inaugurado en 2015. Se trata de un cubo hueco de colores que sirve de lucernario al museo que está en el subsuelo. Es impresionante la colección de arte moderno que tiene: Picasso, Miró, Chagall, Frida Kahlo, …. y el edificio por dentro es bastante espectacular. Vale la pena la visita.

MÁLAGA (276)

MÁLAGA (281)

Al final del Muelle Uno, pasando el Faro, se encuentra la Playa de la Malagueta, que está muy limpia y cuidada. Siempre me han dado mucha envidia las ciudades con playa, creo que es un privilegio increíble y más en esta ciudad que tiene un clima muy templado.

MÁLAGA (294)

Recorriendo el Muelle Uno de regreso se llega al Palmeral de las Sorpresas, un moderno paseo para seguir recorriendo el Puerto de Málaga.MÁLAGA (308)

En la siguiente foto se puede ver una foto de conjunto formado por el Faro, el Muelle Uno y el Palmeral.

MÁLAGA (39)

Pero Málaga tiene otras playas más alejadas. Cerca del  Parque del Oeste, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, hay varios chiringuitos donde se puede disfrutar de pescado fresquísimo y de los famosos espetos de sardinas. Pude disfrutar de ese sitio gracias a la invitación de unos buenos amigos que residen en Málaga, que pusieron todo su empeño en que disfrutara lo mejor de la ciudad y que también me sirvieron de guía e instructores en las procesiones de Semana Santa.

MÁLAGA (139)

He incluido un video que resume todo lo que he explicado anteriormente y en el que se puede apreciar la belleza de la ciudad.

Pero dejaría el asiento incompleto si no hago una mención especial a las procesiones de Semana Santa, que en Málaga son sencillamente espectaculares y creo que no dejan indiferente a nadie. Yo no había ido nunca a procesiones y no pensaba que me iban a gustar tanto, pero te acaban enganchando.

Se trata de una tradición muy arraigada en la ciudad y compartida por todo el mundo. A diferencia de otras ciudades que se vacían en Semana Santa, los malagueños viven estas fiestas con especial alegría y, a la vez, recogimiento. Se trata de una fiesta multitudinaria  y muy familiar, en la que participan niños, jóvenes y adultos.

Los malagueños salen a las calles para acompañar a los tronos“, ya que allí no se  llaman pasos. Tampoco hay costaleros, sino “hombres de trono”, ya que van fuera, portando las enormes estructuras que albergan a las figuras. Otra peculiaridad es que los hombres de trono no se relevan y hacen completo el recorrido que dura hasta seis horas o más, por lo que cada pocos metros tienen que parar a descansar. El esfuerzo es descomunal, porque los tronos son gigantescos y llevan no sólo las imágenes, sino también enormes jarrones de plata llenos de flores e inmensos candelabros llenos de velas encendidas.

Los tronos siempre van en parejas: primero el de Jesucristo y luego la Vírgen María. A mí los que más me gustaron fueron las vírgenes. Las tallas son muy delicadas y los mantos bordados espectaculares, incluso hay una que lleva un manto de flores y ramas.

 MÁLAGA (6)

MÁLAGA (147)

MÁLAGA (188)

La gente se arracima por todas las calles y hay multitud de sillas por las que se pagan abonos. Hay listas de espera para llegar a ser hombre de trono. La ciudad entera se colapsa, porque cuando no pasa un trono por una calle te cruzas con otro. Hay ocasiones en las que cruzas una calle y luego no hay forma de pasar al otro lado. Además la gente se queda casi toda la noche para verlos.Incluso el Ayuntamiento tiene una app que todo el mundo se descarga en el móvil para controlar el recorrido de los distintos tronos.

Los niños disfrutan de la fiesta aunque tengan que esperar horas quietos en la calle. Tienen la costumbre de pedir cera a los portadores de velas y van haciendo grandes bolas de cera multicolor.

MÁLAGA (165)

Aunque la gente se arracima en la famosa calle Larios y en el Paseo de la Alameda, a mí me gustaron especialmente los pasos que vi en calles estrechas en las que te tenías que comprimir para dejar pasar al trono, porque casi no cabía debido a su anchura. Me impresionó especialmente la de la Cofradía de los Gitanos, aunque la preferida de los malagueños es el Cautivo, que procesiona el Lunes Santo.

Una mención especial es la del Cristo de Mena, conocida por ser la que acompañan los legionarios el Jueves Santo. La Legión llega en un barco que atraca en el puerto el jueves por la mañana y de allí desembarca en olor de multitudes. La gente se aglomera durante horas para verles desfilar, con su paso tan característico. Luego por la noche es impresionante oírles cantar el “Novio de la Muerte”, mientras acompañan el paso.

MÁLAGA (355)

MÁLAGA (372)He seleccionado un video de la Procesión de los legionarios por la calle Larios y otro de las procesiones del Lunes Santo, que creo que reflejan bastante bien el ambiente que se respira en la ciudad en esas fechas tan señaladas..

 

Anuncios

2 pensamientos en “MÁLAGA: El camino de los ingleses (Antonio Soler)

    • Me alegro de que te guste porque quería compartir con todo el mundo los días tan fantásticos que pasamos en vuestra compañía y lo bien acogidas que estuvimos. Por supuesto que lo puedes compartir en Facebook. Así habrá más gente interesada en conocer Málaga y su Semana Santa.

      Espero haber reflejado bien todo lo que me enseñasteis sobre los tronos y las procesiones.

      Un beso muy fuerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s