IRAK: La Biblia de barro (Julia Navarro)

Cuando llega el verano y tengo más tiempo para leer siempre quiero encontrar un libro que me entretenga y me absorba, que sea muy largo para que me dure un poco más y que además esté bien escrito, aunque esto último es más difícil de conseguir. Pues bien, esto es lo que sucede con el libro que he seleccionado en esta ocasión.

PORTADA LA BIBLIA DE BARRO

TÍTULO: La Biblia de barro

AUTORA: Julia Navarro

EDITORIAL: Plaza & Janés Editores

ISBN: 9788401335518

Nº DE PÁGINAS: 768

Leí por primera vez La biblia de barro, hace diez años y me gustó mucho. Ahora me ha vuelto a enganchar y me parece que la historia no ha perdido su frescura y su actualidad, a pesar de que está ambientada en un momento ya superado, como es el de los días inmediatamente anteriores a la invasión de Irak por los americanos y la posterior caída del régimen de Saddam Hussein.

La historia principal gira en torno a un importante descubrimiento arqueológico: la búsqueda de unas tablillas de barro sumerias cerca de la antigua ciudad de Ur, en el actual Irak, que podrían relatar el Génesis dictado directamente por Abraham a un escriba. En otros asientos ya he dicho que soy una apasionada de la arqueología y siempre me ha gustado el tema de los orígenes de las primeras civilizaciones.

Pero además la trama se complica con intrigas políticas internacionales, importantes personajes con oscuros pasados, historias de campos de concentración, tráfico ilegal de antigüedades, el secreto de confesión, un pacto de venganza,  asesinos a sueldo, …

Con todo este cóctel, Julia Navarro ha escrito una novela que te atrapa desde la primera página y que se lee muy rápido a pesar de su extensión y del gran número de personajes. La trama está muy bien construida y la emoción no decae en ningún momento.

En el libro se denuncia cómo las guerras se preparan por unos pocos poderosos, que manejan los hilos de la política y la economía y que lo único que quieren es lucrarse, aunque para ello tengan que morir miles de personas inocentes. Se describe cómo se planea la invasión de Irak y el saqueo y destrucción del país, pensando luego en las ganancias que se obtendrán al repartirse los despojos y reconstruir el país.

Se describe asimismo el régimen de opresión durante el gobierno de Saddam Hussein y el ambiente de terror en el que vivía la población civil, con continuas purgas de la policía secreta, corrupción y nepotismo.

También se explica cómo los poderosos pueden escapar, aunque estén en el bando perdedor, porque realmente lo único que importa es el dinero y los contactos, independientemente de la ideología. Así se comprende cómo algunos SS nazis lograron salir de Alemania y situarse en puestos de poder en distintos países al caer el régimen de Hitler o cómo antiguos altos cargos de Saddam buscan una salida del país cuando se produce la invasión americana.

Hay unas escenas en un campo de concentración nazi de extremada dureza, que quizá sobran en la historia, aunque también sirven para justificar que unos ancianos hayan pasado toda su vida soñando y planeando una venganza.

Como crítica, me parece que la historia deja algunos cabos sueltos sin explicar, aunque puede que la autora los deje a propósito para que los deduzca el lector, pero en conjunto es una novela muy entretenida y recomendable.

He encontrado un video que habla de los sumerios y de la ciudad de Ur, que sirve para ambientar el trasfondo arqueológico de la novela y donde se pueden ver tablillas de barro con la escritura sumeria, la primera de la Humanidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s