RIOJA ALAVESA: El bouquet del miedo (Xabier Gutiérrez)

Hace tiempo deseaba dedicar un asiento a la Rioja Alavesa, una rica región española plagada de extensos viñedos, pequeñas bodegas familiares, espectaculares edificios vanguardistas, pueblos monumentales y llenos de encanto.  Para recrear estos lugares vuelvo a acudir al cocinero Xabier Gutiérrez, que ha publicado su segunda novela, El bouquet del miedo, ambientada en la bella población de Laguardia.

portada-el-bouquet-del-miedo

 

TÍTULO: El bouquet del miedo

AUTOR: Xabier Gutiérrez

EDITORIAL: Destino

Nº de páginas: 478

ISBN: 9788423350230

 

El protagonista de esta novela vuelve a ser el subcomisario de la Ertzaintza, Vicente Parra, el mismo que el de El aroma del crimen, novela a la que dediqué un asiento sobre San Sebastián (Donostia). Sin embargo, se trata de dos historias independientes y que se pueden leer de forma separada.

Justo en plena época de vendimia, en el mes de septiembre, Vicente Parra tiene que investigar el asesinato en su piso de Donostia de una prestigiosa enóloga, Esperanza Moreno. Las pistas le encaminan a la localidad riojana de Laguardia, donde se ubican las famosas Bodegas Sáenz, en las que trabajaba Esperanza Moreno, y que producen uno de los mejores vinos del mundo, el VVV.

Esta segunda novela de Xabier Gutiérrez me ha gustado mucho más que la primera. Ya no hay tantos personajes e historias entrelazadas, como en El aroma del crimen, que no aportaban mucho a la historia principal y que confundían y despistaban al lector. En esta novela hay sólo tres ejes:

  • la familia de Vicente Parra y, especialmente las relaciones del comisario con su padre y con su hijo. Creo que es la parte que más me ha gustado, porque humaniza mucho la historia y hace que los personajes sean muy creíbles.
  • la poderosa familia Sáenz, dueños de la finca Marbil, de Laguardia, donde se ubican las bodegas de su propiedad. Es una familia llena de secretos, tensiones y misterios, que viven el cultivo del vino como un culto religioso.
  • la familia y el entorno de trabajo de Aitor Zubillaga, chef mediático y protagonista de un afamado programa de televisión, que es un auténtico guiño a los programas de Karlos Arquiñano.

Sin embargo, el eje principal de la novela es el vino y toda la liturgia que acompaña a su elaboración. En el libro podemos sufrir con la familia Sáenz la tensión que se vive hasta determinar el momento exacto en el que iniciar la vendimia, incluso de noche si es necesario, y los ritos familiares necesarios para que cada año se consiga un buen vino (incluyendo ritos paganos y bendiciones sacerdotales). Aprendemos también que el instrumento que se utiliza para la vendimia se llama corquete (irónicamente es, además, el arma del crimen de la enóloga). Finalmente, con la familia Parra compartimos momentos en los que se disfruta de la cata de un buen vino, unida a la degustación de exquisitos platos.

También se describe bastante bien el mundo de los programas de cocina en televisión, la tensión que acompaña a su producción y todo el equipo humano y técnico que se necesita para su elaboración.

En todo lo relacionado con el vino y la cocina, Xabier Gutiérrez es un experto. Desde 1990 dirige el departamento de innovación del Restaurante Arzak, tres estrellas Michelín y uno de los mejores del mundo, por lo tanto sabe de lo que habla y se nota en cada descripción que hay en el libro, incluidos algunos trucos de cocina que entremezcla el autor en la historia.

En conjunto es una novela de ambición, secretos familiares inconfesables y culpas, que hacen que sea muy entretenida de leer.

 

RIOJA ALAVESA

Como he dicho al principio, la Rioja Alavesa es una región fascinante. Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava y su capital es Laguardia, en donde se desarrolla la novela.

Visité la Rioja Alavesa con mis amigos en noviembre de 2008, ya pasada la época de vendimia. Lo primero que me impresionó de esa zona es la belleza del paisaje cubierto de vides con los colores rojizos del otoño. Además los pueblos son preciosos y llenos de señoriales edificios de piedra, muchos de ellos con escudos. Hay bodegas por todas partes y generalmente se pueden visitar, aunque lo normal es concertar cita previa.

Por todas partes se palpa la riqueza y el culto a la buena vida, vinculados a la industria del vino. En todos los pueblos que visitamos había tiendas de vinos y productos gourmet. Además, en los últimos años se han construido vanguardistas edificios, diseñados por los mejores arquitectos del mundo.

SAMANIEGO

Mis amigos y yo nos alojamos en una casa rural en Samaniego, a diez kilómetros de Laguardia. Es un pueblo muy bonito, con edificios de piedra y varias iglesias. Entre ellas, destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Dice la leyenda que su torreón-fortaleza lo construyeron los moros, y que en su base existe un tesoro que no se ha encontrado jamás.

samaniego-10
El pueblo está rodeado de pequeños huertos y grandes extensiones de viñedos.

samaniego-1samaniego-3Dentro del municipio de Samaniego, está el Balcón de La Rioja. Es un mirador situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar y ofrece una impactante vista panorámica de toda la Rioja Alavesa y parte de la Comunidad de La Rioja.

samaniego-5

 

ELCIEGO

Siempre comento que la mayoría de mis amigos son arquitectos. Por eso no es de extrañar, que a la hora de elegir los lugares a visitar en cualquier excursión optemos por aquellos donde se ubiquen edificios destacados. En consecuencia, el primer lugar que visitamos fue la localidad de Elciego, donde se encuentra el singular Hotel Marqués de Riscal, anexo a las bodegas del mismo nombre, obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, el mismo que diseñó el famoso Museo Guggenheim de Bilbao.

Lo primero que choca es el contraste entre el clasicismo de la arquitectura del Elciego con la modernidad del edificio de Gehry.

elciego-5elciego-9elciego-11elciego-13Contemplada desde lejos, la espectacular cubierta de titanio se asemeja a un racimo de uvas. 

elciego-6

elciego-7

El edificio es impresionante desde todos los ángulos. Alberga un hotel de lujo y dos restaurantes.

elciego-16

elciego-1elciego-14

 

HARO

Nuestra siguiente etapa fue Haro, localidad con una gran riqueza en patrimonio artístico y cultural. Su casco antiguo, conocido como “herradura”, fue declarado bien de interés cultural. La ciudad está llena de bellos palacios e iglesias.

  haro-2

haro-10

En Haro también se combina la tradición y la modernidad. Un ejemplo de ello es el Hotel Los Agustinos, emplazado en un antiguo convento y cuyo edificio ha tenido los usos de guarnición militar, hospital, cárcel y escuela, conservando todavía inscripciones realizadas por los presos en las columnas del claustro. Actualmente está primorosamente restaurado. Destaca sobre todo el precioso claustro con su vanguardista decoración.

haro-1

En Haro se ubican multitud de bodegas de fama internacional. Nosotros visitamos las míticas Bodegas López de Heredia Viña Tondonia. Me gustó especialmente ese aire de tradición que empapa el ambiente y que refleja la novela al hablar de la Bodegas Sainz.

haro-3

haro-6

Pero estas bodegas tampoco se escapan de la modernidad. Con motivo de su 125 aniversario, los propietarios encargaron un proyecto a la renombrada arquitecta iraní Zaha Hadid, que realizó un stand que alberga una tienda de vinos de la propia bodega y un precioso pabellón modernista que data de 1910.

haro-4

haro-8

 

LAGUARDIA

Nuestra etapa final fue Laguardia (Guardia, en euskera), capital de la Rioja Alavesa, y empezamos visitamos las Bodegas Ysios, diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava.

El edificio es espectacular, pero lo que más me gustó es que se mimetiza con el paisaje que le rodea. La cubierta es ondulada como la sierra que tiene detrás.

ysios-exterior-6ysios-exterior-10ysios-exterior-3ysios-exterior-2ysios-exterior-4El edificio está rodeado de viñedos y bordeando la fachada hay un foso lleno de agua. El aluminio de la cubierta contrasta con la madera de las paredes, que contribuye a dar calidez al edificio.

ysios-exterior-7ysios-exterior-5ysios-exterior-1ysios-exterior-9

El interior del edificio tiene mucha luz y desde los ventanales hay unas espectaculares vistas al viñedo. Sin embargo, me pareció demasiado aséptico, moderno y de diseño, lejos de la imagen tradicional que tenemos de una bodega. Ni siquiera olía a vino. Me gustaron más el encanto y la tradición de Viña Tondonia.

ysios-interior-6

ysios-interior-1ysios-interior-4ysios-interior-5Tras la visita a Ysios, fuimos al casco urbano de Laguardia. Es una población excepcional.  El trazado medieval de sus estrechas calles, las puertas de acceso a la villa y los restos de murallas que aún quedan te trasladan en el tiempo.

laguardia-1

Pero Laguardia sobre todo es famosa por el maravilloso pórtico policromado de la iglesia de Santa María de los Reyes. Su construcción, en piedra tallada, corresponde a fines del siglo XIV, aunque su policromía es del siglo XVII.

En la decoración alternan las figuras humanas con motivos vegetales. Hay vírgenes, profetas, mártires, reyes y ángeles tañendo instrumentos musicales. Las figuras son de una belleza y naturalidad excepcional.

Junto al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, es el que más me ha impresionado de todos los que he visto. Además está en perfecto estado de conservación.

iglesia-laguardia-4iglesia-laguardia-6iglesia-laguardia-7iglesia-laguardia-1iglesia-laguardia-2

Al salir de la iglesia, paseando por las calles de Laguardia, en unos soportales pudimos ver una exposición de setas, donde se veían no sólo las comestibles, sino también algunas mortales como la “amanita phalloides”.

setas-1setas-2

Tras una copiosa comida, terminamos la visita dando un paseo por los restos de la muralla y por un parque cercano, donde pudimos disfrutar de unas preciosas vistas de los alrededores.laguardia-2laguardia-4laguardia-3

Seguro que he dejado multitud de lugares y detalles por describir, porque es un lugar que requiere más tiempo o nuevas visitas. Por ello incluyo dos vídeos que dan una imagen general de toda la Rioja Alavesa.

Anuncios

8 pensamientos en “RIOJA ALAVESA: El bouquet del miedo (Xabier Gutiérrez)

  1. Que tarde estoy pasando visitando Rioja Alavesa con tu reportaje!!!! Que maravilla Pili!!!!
    Con frecuencia he ido por esa zona visitándola con amigos y familia,que como nos queda cerca resulta cómodo y todos disfrutamos de arte,historia,bodegas y buena mesa,y desde que tenemos las bodegas de Gehry y Calatrava es ya obligado!!!! Pero como hoy nunca lo he gozado, en silencio con tus maravillosas explicaciones y unas fotografías que no me cansaba de mirar y descubrir………!!!
    Mil gracias Pili,un fuerte abrazo!!!

    Me gusta

    • Muchas gracias Cali. Tu siempre tan cariñosa y entusiasta con todas las entradas que publico. Me alegro de que las personas que lean el blog disfruten con los distintos lugares y fotos que incluyo. Un abrazo muy fuerte.

      Me gusta

  2. Preciosa esta entrada de La Rioja Alavesa. El pórtico policromado de Laguardia impresionante. Tu abuelo siempre estuvo muy ligado a Haro,iba de niño a Casalareina y allí pasó temporadas que siempre recordaba con mucho cariño.

    Me gusta

  3. Pilar, magnífica descripción y presentación de La Rioja.
    Xabi tiene preparado ya su tercer volumen que completará esta trilogía combinada de novela negra negra y gastronomía.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s