CAPE COD (MASSACHUSETTS): El verano mágico en Cape Cod (Richard Russo)

Después de unos meses sin publicar nada por exceso de trabajo, retomo el blog con muchas ganas de compartir nuevos libros y viajes. Quiero empezar por un lugar fascinante que he conocido este verano: Cape Cod, en el estado de Massachusetts.  El libro que he elegido me atrajo especialmente por su título, porque me parecía que reflejaba muy bien mi experiencia: El verano mágico en Cape Cod, del escritor Richard Russo.

 

TÍTULO: El verano mágico en Cape Cod (“That old Cape magic”)

AUTOR: Richard Russo

EDITORIAL: Alfaguara

Nº DE PÁGINAS: 320

ISBN: 978842040597

El protagonista del libro, Jack Griffin, es un profesor de Universidad y antiguo guionista de Hollywood que, con motivo de una boda, regresa a Cape Cod, el lugar idílico donde él pasaba los veranos de su niñez y donde fue con su mujer de viaje de novios.

Jack está en plena crisis de madurez y matrimonial. El regreso a los lugares de su infancia le trae muchos recuerdos de sus padres y de los primeros años de su matrimonio.

Los padres de Jack, una pareja de profesores de universidad frustrados y cínicos, pasaron su vida soñando con comprar una casa en Cape Cod, que para ellos era sinónimo del paraíso, pero debido a sus trabajos mediocres y a la mala gestión de sus recursos, jamás pudieron permitírselo, de tal manera que lo único a lo que podían aspirar era a alquilar una casa durante una semana o dos al año (según su economía de ese momento) y pasarse el resto del año amargados de vivir en el centro del país, lejos del lugar de sus sueños.

Jack se ha pasado la vida tratando de alejarse de lo que simbolizaban sus padres y ahora en la madurez tiene que reconocer que cada vez se parece más a ellos, como le reprocha su mujer, y  además ha heredado de su madre una insatisfacción que le impide disfrutar de la vida, a pesar de que tiene todos los elementos para ser feliz.

En el libro se analizan las relaciones familiares, contraponiendo dos familias completamente diferentes: la de Jack, donde los padres se desentienden totalmente de su hijo y en la que prima su propio egoísmo y la de Joy, la mujer de Jack, que es más el prototipo de familia americana, que celebra todo en común y donde los padres están muy pendientes de proteger a sus hijos.

Es una novela lenta y seria, pero también tiene alguna escena cómica y bastante absurda, como la del ensayo de la boda de la hija de Jack y Joy. También es curiosa la relación actual con sus padres: Jack lleva en el maletero durante casi un año las cenizas de su padre, porque es incapaz de tomar una decisión sobre qué hacer con ellas y, cuando muere su madre, la oye en su cerebro, diciendo cosas desagradables, al igual que hacía en vida con su hijo.

En definitiva, se trata de una novela que reflexiona sobre el paso del tiempo, la relación padres-hijos y, en última instancia, sobre el sentido de la vida.

 

CAPE COD (MASSACHUSETTS)

Cape Cod es una península situada en el noreste de los Estados Unidos, en el estado de Massachusetts, a unos 100 kilómetros al sur de Boston.  Tiene forma de brazo flexionado, lo que unido al hecho de que está llena de lagos y lagunas, hace que te encuentres agua por todas partes.

Históricamente, la península de Cape Cod es conocida porque fue el lugar al que arribaron los peregrinos del Mayflower en 1620, cerca de la actual Provincetown. Los supervivientes establecieron una colonia en tierra, que es la actual población de Plymouth. Tras un primer año de tremendas dificultades, decidieron celebrar el asentamiento de su colonia con una comida de acción de gracias a Dios por haber sobrevivido al viaje y, una vez en el Nuevo Mundo, al hambre, al frío y al resto de problemas con que se habían encontrado. Es el origen del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) que celebran los americanos.

En la First Encounter Beach fue donde los peregrinos tuvieron su primer contacto con los nativos de la zona. Es una playa impresionante, como todas las de Cape Cod.

CAPE COD (402)Actualmente, Cape Cod es un lugar ideal para veranear, por su clima suave en esa época del año, sus impresionantes playas, con dunas enormes y muchas veces rodeadas de marismas, los bonitos pueblos, rodeados de bosques, las tiendas encantadoras, las lagunas interiores llenas de veleros, los pintorescos faros y un largo etcétera de atractivos que hacen que la visita resulte inolvidable.

CAPE COD (216)CAPE COD (218)CAPE COD (232)CAPE COD (465)CAPE COD (243)CAPE COD (244)No es de extrañar que fuera el lugar de veraneo de la familia Kennedy o del pintor Edward Hopper, que reflejó sus paisajes en muchísimos de sus cuadros. Además es conocido como la costa bohemia”. El paisaje de Cape Cod es una joya natural, por lo que el presidente John F. Kennedy convirtió parte de su costa en parque nacional (Cape Cod National Seashore).

Sin embargo, a pesar de ser un sitio ideal para pasar el verano, conserva el encanto de su naturaleza salvaje y sin explotar, probablemente por la dureza de su clima en invierno. El viento y las tormentas en invierno deben ser un espectáculo impresionante.

Visité Cape Cod un fin de semana del mes de agosto, durante mi viaje a Boston, aprovechando que una prima mía estaba trabajando allí. Reservamos un hotel en Orleans por dos razones: por su situación en el centro de la península de Cape Cod, lo que nos permitía estar cerca de casi todos los sitios y porque la familia americana con la que mi prima había vivido un curso de niña había alquilado una casa durante una semana para pasar sus vacaciones.

Alquilamos un coche en Boston para pasar el fin de semana y salimos en dirección a Cape Cod un jueves a la hora de comer. El atasco de salida en dirección a la playa fue monumental. No hay que olvidar que la gente tiene muy pocas vacaciones y que la playa está relativamente cerca, por lo que aprovechan al máximo los fines de semana. Además, la autopista principal de Cape Cod es de dos carriles, pero hay tramos en los que se convierte en una carretera de un carril por sentido, lo que hace que el atasco sea seguro.

Lo primero que hicimos al llegar a Orleans fue visitar a la familia americana y cenar con ellos. Me encantó la experiencia, ya que es una gran familia, integrada por la abuela, ya viuda, sus seis hijos casados, sus nietos y biznietos.  Cenamos a las siete de la tarde, aunque era verano y anochece muy tarde (más tarde que en España, supongo que por la latitud). Ese día en la casa éramos unas 27 personas y la cena fue del todo informal. Los hombres prepararon unas pizzas caseras en la barbacoa e iban pasando fuentes con pizza troceada y cervezas.  El ambiente era distendido y acogedor y la verdad es que me sentí muy a gusto, a pesar de no conocer a nadie.

Al día siguiente, quedamos con parte de la familia en Nauset Beach. Se trata de una playa inmensa a unos diez minutos del centro de Orleans.  Lo que más me chocó al llegar es que hay que pagar 20 dólares por aparcar. Eso sí, la tarjeta que te dan sirve para todo el día y también para la cercana playa de Skaket Beach.

Aparecimos en Nauset Beach poco después de las nueve de la mañana, porque la familia estaba allí desde las siete y media. Lógicamente, el aparcamiento estaba vacío y además había una niebla densa que no permitía ver el final de la playa y hacía bastante frío.

La playa es prácticamente virgen, salvo algunas mansiones situadas tras la vegetación de las dunas.

CAPE COD (23)CAPE COD (12)CAPE COD (115)CAPE COD (116)

Lo que más me gustó de esa playa es que pudimos ver enormes focas nadando en la orilla.

CAPE COD (54)CAPE COD (66)

La contrapartida es que, debido a la proliferación de focas en los últimos años, las playas de Cape Cod están llenas de tiburones blancos que persiguen a las focas, por lo que es habitual ver la bandera morada y carteles avisando del peligro de bañarse o hacer surf. A pesar de que luego salió el sol y hacía muy buen tiempo, a mi se me quitaron las ganas de meterme en el agua.

CAPE COD (87)CAPE COD (90)

Como levantó la niebla y salió el sol, aprovechamos para comer en el chiringuito de la playa. Lo típico de la zona es la fritura de pescado, así que comimos almejas fritas (fried clams) y vieiras fritas (fried scallops), con cantidad de patatas y cebolla frita. Todo un festín.

CAPE COD (86)

Mientras esperábamos la comida, era muy divertido observar a las familias que llegaban al mediodía a la playa. Todos iban cargados hasta los topes de sillas, neveras, bates de baseball y todo tipo de trastos. Algunos llevan hasta un carrito para transportarlo todo desde el aparcamiento.

Por la tarde dimos un largo paseo. La playa es interminable y sólo está vigilada en una zona próxima al aparcamiento.

CAPE COD (126)CAPE COD (44)

Es muy curioso ver una zona con enormes coches aparcados todos a la misma distancia unos de otros al fondo de la playa, con los maleteros abiertos y el campamento instalado junto al coche. Incluso había una familia que había instalado una cama elástica y los niños se lo estaban pasando en grande dando saltos.

Una diferencia con Europa es que los niños no juegan en la playa a nuestro fútbol (soccer) , sino al baseball y al fútbol americano. El ambiente es muy tranquilo y familiar.

CAPE COD (125)CAPE COD (117)

A media tarde aprovechamos para dar un paseo por el centro de Orleans. Es una pequeña población llena de tiendas y restaurantes.

CAPE COD (129)

Para rematar el día playero, fuimos a Skaket Beach, que está situada en el lado interior de la península, a escasa distancia de Orleans. Es una playa enorme y completamente plana. Al dar hacia el interior, no tiene olas y es muy plana, pero tiene la peculiaridad de  la marea sube muy rápidamente, por lo que no hay que despistarse y hay que dejar las cosas en una zona resguardada para que no se las lleve el agua.

CAPE COD (133)CAPE COD (161)CAPE COD (157)CAPE COD (158)

El resto del fin de semana lo dedicamos a visitar diversas poblaciones de Cape Cod. Probablemente, la más animada y bulliciosa es Provincetown, situada en la punta final del cabo. Es un pueblo abarrotado de gente, con multitud de boutiques, restaurantes y galerías de arte modernos, que dan a esta localidad un toque divertido y original. Además, es un destino típico de la comunidad gay y lesbiana, como lo demuestra el hecho de que esté lleno de banderas del arco iris. Como madrileña que soy, es como si me hubieran trasladado al barrio de Chueca en versión americana.

Otro factor que contribuye a que Provincetown esté abarrotado es que se puede ir directamente en barco desde Boston, pasar el día y volver a última hora, evitando así los atascos de las carreteras del Cape.

CAPE COD (317)CAPE COD (319)CAPE COD (327)CAPE COD (329)

El edificio más destacado de Provincetown es el Monumento a los Peregrinos (Pilgrim Monument). Es una torre construida en homenaje a los peregrinos del Mayflower que desembarcaron aquí en 1620. La torre domina la ciudad con sus 77 metros.  El esfuerzo de subir sus 166 escalones vale la pena, porque las vistas son increíbles. También hay un pequeño museo con una  maqueta del Mayflower.

CAPE COD (336)CAPE COD (372)CAPE COD (364)CAPE COD (346)CAPE COD (356)CAPE COD (377)Tras dar un paseo y ver varias tiendas, comimos en el sitio más típico del lugar: The Lobster Pot. Es un restaurante que esta abarrotado, pero en la entrada hay dos señores mayores que organizan la lista de espera con unos aparatos electrónicos que te entregan y te avisan cuando queda un sitio libre. Los camareros son muy rápidos y eficientes. La carta ofrece una gran variedad de pescados. Allí disfrutamos de mi plato preferido de los típicos de Massachussetts, el clam chowder, que es una sabrosa crema hecha con patatas y almejas. También se puede degustar el típico lobster roll, que es un pan de perrito caliente relleno de ensalada de langosta.

CAPE COD (381)CAPE COD (386)CAPE COD (321)

Pero la población que más nos gustó es Chatham. Es un pueblo precioso y con mucho encanto. El faro de Chatham es uno de los más bonitos y típicos de Cape Cod y además sigue funcionando. La primera vez que fuimos había tanta niebla que apenas se veía, por lo que decidimos volver al día siguiente.

CAPE COD (223)CAPE COD (404)CAPE COD (403)

Chatham está lleno de casas preciosas y tiene una calle principal llena de tiendas y boutiques exclusivas, con cuidados escaparates. Una tienda que nos pareció muy divertida es una que sólo vendía patitos de goma de todos los tipos imaginables (Ducks in the window): deportistas de todos los deportes, bomberos, muñecas, … hasta había uno con la caca del Whatsapp.

CAPE COD (427)CAPE COD (406)CAPE COD (414)CAPE COD (439)CAPE COD (442)CAPE COD (416)CAPE COD (422)

Para terminar, también visitamos Hyannis, que es una de las ciudades más grandes de Cape Cod y famosa por ser el lugar de veraneo de la familia Kennedy.  Tiene un bonito puerto deportivo, pero lo que más destaca es que hay recuerdos de J.F. Kennedy por todas partes, incluyendo un museo, una biblioteca, un memorial e incluso una ruta de su legado (Hyannis Kennedy Legacy Trail).

CAPE COD (446)CAPE COD (449)CAPE COD (459)CAPE COD (461)CAPE COD (462)CAPE COD (463)

Finalmente, incluyo dos vídeos de Cape Cod. El primero incluye unas vistas espectaculares tomadas con un dron y el segundo refleja más mis experiencias de mi visita a este fascinante lugar.

 

Anuncios

12 pensamientos en “CAPE COD (MASSACHUSETTS): El verano mágico en Cape Cod (Richard Russo)

  1. Me ha gustado viajar ” virtualmente” contigo. Y me encantará seguir leyéndote. El libro, haré por conseguirlo, me fío mucho de tu criterio.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario. Me importaba mucho tu opinión, porque quería saber si había reflejado lo que habíamos vivido juntas en el Cape. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de conocer un sitio tan fantástico y por organizar todo el viaje. Un beso muy fuerte.

      Me gusta

  2. Pilar, me ha encantado como lo has resumido, enfocado…de verdad que lo has hecho genial! Este libro me llego por casualidad y me gusto muchisimo.

    Me encanta que compartas tus libros y viajes, no dejes de hacerlo, cuenta siempre conmigo.

    Me gusta

    • Muchas gracias Amelia. Me gusta conocer la opinión de otra persona que haya leído el libro y, sobre todo, de ti que eres en gran lectora. Espero recuperar el ritmo y publicar todos los meses. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.