VALLE DEL COLCA (PERÚ)

Mi anterior asiento dedicado a Arequipa quedaría incompleto si no lo acompaño de una entrada sobre el cercano Valle del Colca, así que esta vez hago excepción y no comento ningún libro, porque realmente se trata de una continuación del asiento anterior.

Casi todos los viajeros aprovechan la visita a Arequipa para hacer una pequeña escapada de una o dos noches a este precioso valle. Lo normal es dejar el equipaje en el hotel arequipeño y trasladarse con una pequeña bolsa con lo imprescindible. En nuestro caso, dormimos una noche en Chivay, pero fueron dos días intensos, porque nos levantaban a las seis de la mañana para comenzar las visitas.

Nada más empezar el trayecto pudimos disfrutar de espectaculares vistas del volcán Misti.

CAMINO A PUNO (006)

La ruta empieza atravesando la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca  Se trata de una región de aspecto bastante árido (por lo menos en invierno, que es la estación seca), pero con una gran variedad de especies de aves y mamíferos. Allí aprendimos a distinguir las cuatro especies de camélidos sudamericanos.

La más pequeña, fina y elegante es la vicuña. Es un animal silvestre y en la reserva pudimos fotografiar gran número de ejemplares pastando tranquilamente en libertad. Su lana es la más apreciada y cara del mundo. En Perú un abrigo confeccionado con este animal cuesta hasta 9.000 euros. En Europa o Estados Unidos se pagan unos 20.000 euros por una chaqueta o 35.000 euros en un traje fabricado en esta suave tela.

COLCA (005)

COLCA (009)

COLCA (010)

La llama es el camélido andino más conocido. Son domésticas y se ven en todo el Perú.

COLCA (066)

COLCA (067)

Por el contrario, vimos pocos guanacos. Son animales silvestres y de gran tamaño.

PUNO. CASA TÍPICA (003)

Pero mi animal preferido de los cuatro es la alpaca. Es también un animal doméstico, muy pacífico y con una cara muy graciosa y simpática. Parece un peluche. Su lana es muy apreciada y bastante cara, pero no llega a los precios desorbitados de la vicuña. Precisamente, una de las compras típicas en Arequipa son los jerseys y chaquetas de alpaca.

COLCA (031)

COLCA (021)

COLCA (022)

Continuamos la visita pasando por los Bofedales de Toccra, donde habitan gran cantidad de aves, entre ellas, las parihuanas (flamencos andinos).

COLCA (033)

CAMINO A PUNO (012)

COLCA (035)

A mitad de camino, hicimos parada en un bar de carretera con un mercadillo, donde se vendían toscos y coloridos jerseys (supuestamente de alpaca) y artesanía. Aprovechamos para hacer fotos de la gente de los puestos.

COLCA (023)

COLCA (024)

Como en otras ocasiones durante nuestro viaje por Perú, disfrutamos tomando un mate de coca. Se trata de una infusión con hojas de coca, que tiene multitud de propiedades y que resulta especialmente indicada para paliar los efectos del mal de altura o “soroche”, ya que la altitud sobre el nivel del mar del valle no baja de los 3.000 metros y en algunos casos sobrepasa los 4.000 metros.

COLCA (025)

A pesar de que iba prevenida, por haber viajado al Tíbet el año anterior, donde llegué a estar a más de 5.200 metros, y haber estado en otras zonas muy altas del Perú, como el Callejón de Huaylas o Cusco, el único lugar donde he experimentado más claramente los síntomas del mal de altura fue en el Valle del Colca. Cualquier actividad te resulta agotadora y en ocasiones sientes cierto ahogo por la falta de oxígeno. De todos modos, ninguno de estos síntomas te impide hacer una actividad prácticamente normal.

Una costumbre que me llamó mucho la atención, porque también se practica en el Tíbet, es la de hacer pequeños montículos de piedras como ofrendas a los dioses. La única diferencia es que los montones de Perú, llamados “apachetas”, tienen hojas de coca en su base, pero su finalidad y aspecto es el mismo que en los del Tíbet.

COLCA (046)

COLCA (048)

Casi llegando a Chivay atravesamos una zona de curvas y paramos para ver las vistas del valle. Allí había unos puestecillos donde unas mujeres ataviadas con los vestidos típicos del Colca vendían artesanía. Le pedí a una preciosa niña que posase en una foto conmigo y ésta levantó a una pequeña alpaca que estaba tumbada para que también saliese. La alpaca y la niña parecían rivalizar a la hora de posar para la foto y no sé cuál de las dos lo hizo mejor. Es una de mis fotos de viajes favoritas.

COLCA (055)

COLCA (061)

Después de descansar y comer en el hotel de Chivay, aprovechamos la tarde para disfrutar de los Baños Termales de La Calera. Se trata de unas instalaciones con cinco piscinas cuyas aguas provienen del Volcan Cotallumi, donde inicialmente tienen una temperatura que bordea los 80° a 85°C, pero en su recorrido la temperatura disminuye y llega al complejo propiamente dicho con una temperatura de 38°C, que permite bañarse en sus aguas incluso en invierno. Se les atribuyen propiedades curativas de diversos males, sobre todo reumatismo y muchos otros relacionados con los músculos y la piel. La verdad es que lo pasamos muy bien bañándonos en la piscina, pero yo no pude estar mucho tiempo debido a la bajada de tensión unida al mal de altura.

COLCA (073)

El segundo día empezamos visitando el pueblo de Yanque. Su iglesia es uno de los mejores ejemplos del barroco mestizo. En la plaza, se agrupan jóvenes ataviados con los vestidos típicos del Colca, por si los turistas desean hacerse fotos con ellos.Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH
COLCA (086)

Después fuimos hasta el Mirador de Achoma desde donde se divisa claramente el paisaje de terrazas para los cultivos que data de la época inca.

COLCA (091)

COLCA (097)

Desde el Mirador de Chinina, se pueden ver tumbas colgantes pre-incas.

COLCA (102)

Luego dimos un paseo de unos 50 minutos desde el Mirador Cruz del Cura hasta el Mirador Cruz del Cóndor. Es la zona donde se aprecia mejor la profundidad del Cañon del Río Colca, que es uno de los más profundos del mundo (3.400 metros).

COLCA (149)

COLCA (120)

COLCA (127)

En el trayecto entre ambos miradores tuvimos la suerte de poder avistar un enorme cóndor, que voló en varias ocasiones sobre nosotros. El guía nos explicó que era un macho porque tenía cresta en la cabeza.

COLCA (136)

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

En los puestecillos de artesanía del Mirador del Cóndor aprovechamos para sacar algunas fotos de las mujeres donde se aprecian mucho mejor los detalles de los vestidos típicos. Incluso se empeñaron en vestir a una de mis amigas.

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

COLCA (169)

En el Mirador de Antahuilque hay vistas espectaculares de las terrazas del valle. Se pueden ver las lagunas coloridas y las lagunas encantadas (porque dicen que en ellas hay sirenas).

COLCA (180)

Luego visitamos los pueblecitos de Pinchollo y Maca. Nos gustó especialmente la Iglesia de Maca.

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

COLCA (192)

Terminamos la visita del Colca con el pueblecito de Chivay, donde visitamos su iglesia y su colorido mercado.

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

COLCA (202)

COLCA (198)

COLCA (208)

Como repaso a todo lo que he contado sobre el Valle del Colca incluyo un video que he encontrado en Youtube, que es un poco largo, pero narra muchas de mis experiencias en el valle.

Anuncios

5 pensamientos en “VALLE DEL COLCA (PERÚ)

  1. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. El Valle del Colca es una visita imprescindible si se va a Perú.

    A 4porelmundo: he leído vuestra entrada y me ha gustado ver otra visión sobre los mismos sitios que hemos visitado. Sois muy animados viajando todos en familia. A partir de ahora seguiré vuestras entradas.

    Me gusta

  2. Me ha encantado con qué detalle lo explicas. Yo estuve hace casi 11 años y se me habían olvidado muchos detalles. Enhorabuena.

    Me gusta

  3. Qué bonito y como lo cuentas. Las fotos preciosas con esos trajes tan típicos las mujeres. Estoy siempre deseando tus entradas, me hacen viajar gracias a ti.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s